lunes, 8 de agosto de 2011

Historia de camino a Pontevedra...antes de cruzar el puente



Había que cruzar el puente para estar más cerca de Pontevedra, me encontraba en Arcade, antes de cruzar el río Verdugo (vaya nombrecito) me quedé asombrada por la última casa antes de cruzar el puente...¡habia un parque de esculturas! era tarde , muy tarde ya me había entretenido bastante en el camino...pero ¿quien no se para ante una cosa tan peculiar?...¿cuando iba yo a volver para ver de nuevo esas esculturas?...TENÍA QUE PARARME!!

Entré en el jardín de la casa, aquello tenía apariencia de ser privado, privado...pero como la puerta estaba abierta, entré...y disfruté de las vistas que había desde allí.


Los sonidos eran de agua corriendo, y de muchos pájaros entonando distintos cantos, no se oía absolutamente nada del mundanal ruido....

No sé cuanto tiempo estuve allí, había andado mucho, el paisaje era precioso, los sonidos me tenían secuestrada...todo era tan bonito!! ...que no quería irme de allí....Me senté en las butacas que parecían decirme: ven que te coja!!...y me senté, me relajé y disfruté como una enana de todo aquello...

Fue tan bonito lo que allí pasó, yo conmigo misma, con el sonido del agua, con el sonido de los pájaros, rodeada de esculturas, el aire refrescando mi cara...acordándome de mis amigos, de mi amiga Inma y de su Luis, del comentario de que un amigo suyo no tiene tele, porque dice que como un buen balcón no hay ná...que cuando me levanté del sillón no puede evitar dejar una nota como las que iba dejando en el camino a las flechas!!


Me fui dejando atrás (con toa la pena de mi alma) aquél maravilloso lugar dejando atrás mis butacas...

y anduve durante al menos 3 kilómetros más...era tardísimo...Antonio me llamó para preguntar como lo llevaba...le dije donde estaba ...y me contestó: DATE LA VUELTA!! vuelve ahora mismo a Arcade y coge un taxi ¡no sabes lo que te queda aún! ¡una cuesta INTERMINABLE de mas de 2 kilómetros!... ¡tú llegas aquí pasando las 12 de la noche! ¡... te da la noche en medio del campo!...así que le hice "medio caso"...estaba en una aldea que no debía tener mas de 8 ó 10 habitantes....no podía creer que tuviese que andar sobre mis pasos 3 kilómetros de nuevo (si me quedaba menos si seguía!!) ...llamé a una puerta, salío un viejito, muy muy mayor...le pregunté donde podía conseguir un taxi, y me dijo que en Arcade (¿¿!no me lo creo!??), le dije que cuando ellos tienen que ir a Pontevedra que hacían y me contestó que ellos nunca tienen que ir a Pontevedra...entonces asombrada le dije : ¿y cuando se ponen malos? su respuesta: pues viene el médico aquí...y yo insistiendo: ¿y cuando tienen que ir al hospital?...¡pues viene una ambulancia a por nosotros! me contestó..y yo que soy mu pesá le volvía preguntar ¿y no tendría el número de algún taxista?...su respuesta...NO, nosotros no necesitamos taxi nunca.

Así que me fui por donde había venido... volviendo sobre mis pasos otros 3 Km. (más de los que me faltaban para llegar a Pontevendra!!) pero no podía arriesgarme a que me diera la noche en medio de una cuesta donde nadie iba a ir a buscarme....

Llegué de nuevo a Arcade (volví en el sentido contrario al de las flechas ¡que complicao! y despues me enteré que justo ése, es el camino de Fátima, los que van a Fátima en peregrinación van en sentido contrario a las flechas y llegan a la Virgen!!)...que cosas!!...en fin que volví (sin querer queriendo) sobre mis pasos y crucé de nuevo el puente...allí estaban las dos butaquitas...que se veían desde el puente...la primera casa de Arcade nada más cruzar el puente...¡¡la del parque de las esculturas!!...¡¡de nuevo el destino me había llevado allí!!


Llamé a la puerta, mientras esperaba me fijé en las cortinas: ¡¡¡exactamente iguales que las de mi salón!!!!...era una señal...me dije: AQUÍ ME VAN A AYUDAR!! SEGURO, LAS CORTINAS SON UNA SEÑAL...me abrió la puerta un señor, muy amable, su señora me ofreció agua (fresquita, fresquita) y me dijo que si quería comer algo, le dije que no (aunque tenía un hambre que me moría...pero de chiquitita mi madre me decía que había que decir que no cuando te ofrecen comida..."las señoritas, no deben pedir de comer"), pero agua si bebí , aunque llevaba encima...pero mu caliente...le comenté lo que me había pasado, que se me había echado el tiempo encima y muy amablemente llamó él mismo a un amigo suyo taxista (guapíííísimo). Mientras esperábamos que su amigo llegara la conversación fue muy amena y me dijo que él era el autor de todas las esculturas que había visto antes...(¡¡¡que suerte!! pensé, si no me vuelvo no lo conozco) también me dijo que él era mecánico de mantenimiento y que reciclaba las piezas que no le servían y las transformaba en esculturas....(ooohhhh!!!!) así que él también era el dueño de las tumbonas...llegó su amigo el taxista y me despedí de él dándole las gracias...le pregunté si tenia pagina web...me dijo que lo buscara en youtube, que tenía un video...y ya casi dentro en el coche y le escucho gritar: pero hablo en gallego no te vas a enterar de ná!!...le sonreí y terminé de entrar en el coche....me fui alejando con un sentimiento de abandono....pensando que mas me da que hables en gallego, no me interesa lo que hablas, me interesa lo que haces...

...Él nunca imaginará que estuve más de 2 horas sentada en SUS tumbonas, frente al río escuchando el agua y los pajaritos. Como tampoco imaginará que fui yo la gamberra que le dejó la nota pegada a la tumbona!!.

Me dijo su nombre...lo apunté en mi diario...en cuanto lo rescate lo pongo, porque me dijo que tenía un video en youtube...aún no lo he mirado...¡¡Dios, son tantas cosas las que me quedan por hacer!!!

3 comentarios:

  1. Bernardo Seoane es el nombre del escultor.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=g-hec1vvf84

    este es el link de su video en youtube

    ResponderEliminar
  3. UN AÑO DESPUÉS UNA AMIGA, LOLA RUIZ, PUBLICA EN FACEBOOK, UNA FOTOGRAFIA EN ESTE PUENTE, SAMPAIO, (AHORA MENTERO DE COMO SE LLAMA) Y ME HACE RECORDAR MI CAMINO HACIA SANTIAGO Y MI PASO POR ESTE LUGAR...INOLVIDABLE...

    VUELVO A ESTA ENTRADA Y REMIRO TODAS LAS FOTOS, CUAL ES MI SORPRESA AL VER DE NUEVO LAS DOS BUTACAS....HACE DOS SEMANAS ME COMPRÉ DOS, IGUALITAS, IGUALITAS EN EL CARREFOUR!!!!!...QUE COSAS LAS DEL DESTINO, LA DEL INCONSCIENTE Y LA DE LAS CASUALIDADES Y EL AZAR...ES...UN PREMIO NO-MATERIAL...TENGO EL PRESENTIMIENTO DE QUE VA A PASAR ALGO PRONTO...Y SERÁ BUENO,...SEGURO...

    ResponderEliminar